lunes, 13 de julio de 2009

Qué es El Galpón?

El grupo artístico El Galpón es ante todo un espacio colectivo de creación. Colectivo porque está orientado justamente a permitir que cualquier vecino, sin importar su edad, sexo o formación, pueda participar de un proyecto artístico. Por ésta razón en El Galpón tenemos como pilares fundamentales la construcción de ciudadanía, la promoción de equidad y la inclusión social, todos ejes éstos basados principalmente en el intercambio de saberes e ideas y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los sujetos son vistos como protagonistas y no como actores secundarios y pasivos.
Para que nuestro proyecto sirva es de vital importancia que la comunidad lamatritense se interese en él. Con este objetivo, El Galpón lleva a cabo diferentes tipos de talleres artísticos y una serie de actividades paralelas, lo que le imprime al grupo una identidad marcadamente propia. En ésta línea, las actividades realizadas por El Galpón intentan diferenciarse de esa visión que concibe al arte como entidad aislada del pueblo y como mecanismo de diferenciación social. Contrariamente, para El Galpón, el arte no se escribe con mayúsculas; creemos que todos y cada uno de nosotros somos portadores de saberes y conocimientos particulares que pueden ser enseñados y aprendidos. Todos somos cultos porque todos pertenecemos a una determinada cultura. No hay un solo “Arte”, ni tampoco el arte es para nosotros una cosa. El arte es, por el contrario, un conjunto de cosmovisiones que se retroalimentan constantemente en el marco de una determinada sociedad. Y para que el arte sea fructífero y ayude a nuestra comunidad nos parece necesario actuar en conjunto, no solo con todos los vecinos, sino también con el Estado y con las diferentes instituciones que componen dicha comunidad.
En otro orden de cosas, nos parece relevante resaltar la necesidad que tienen todas las agrupaciones artísticas independientes de contar con un espacio físico en donde llevar a cabo regularmente sus actividades, un espacio que además ofrezca a los vecinos lamatritenses la posibilidad de acercarse a compartir encuentros ricos en creatividad y compañerismo. El pedido de un espacio físico para El Galpón implica también la necesidad de que el grupo sea reconocido y que pueda insertarse en la comunidad de General La Madrid, esencialmente como nuevo ámbito en donde los ciudadanos podamos desarrollar y proyectar las distintas formas de “hacer cultura” del pueblo para el pueblo. Creemos que los espacios deben ser necesariamente públicos, y que por ello seria bueno que estos lugares no estén abandonados y que sean utilizados por el bien de toda la comunidad, y no solo por un sector, y en este caso especifico, también sin fines de lucro.
Estamos convencidos que es posible lograr una transformación social a través del arte.

1 comentario:

fotografiaestenopeica dijo...

Hola Gente Linda ¡tanto tiempo que no entraba al blog y encuentro novedades de vuestras actividades!!! Los felicito y los recuerdo siempre con amor. Espero este verano podamos tener estenopeicas jornadas juntos. Besos. guilla